Inferno (1980) Dario Argento, Italia


Luego de comenzar una carrera con los más celebrados giallos de la historia, el director romano Dario Argento comenzaba a llevar su cine de un lado más criminalistico al más fantástico y sobrenatural, comenzando con una de las obras mas destacadas del fantástico. “Suspiria” (1977), una obra visual inigualable, de grandes escenarios y una atmósfera absorbente, característica del cine Argento, se convirtió en un gran clásico del director y dio comienzo a una trilogía que se completo recientemente con el estreno de “La terza Madre” (2007). El aspecto conceptual y estético de Suspiria, totalmente cuidado hasta el mínimo detalle, creo yo que no se vio mucho en el género. Tres años más tarde se conocía Inferno (1980), segunda entrega de la trilogía, en donde se comienza a conocer más en profundidad la historia de las tres madres, que inicialmente comenzaba cuando una joven estudiante norteamericana se trasladaba hasta una exclusiva academia de danzas en Alemania, la misma noche que asesinan a una de las estudiantes. Finalmente se descubre la existencia de la mayor de las Tres Madres, Mater Suspiriorum, la madre de los suspiros. Al igual que en Suspiria, la estética refinada de Inferno vuelve a ser un aspecto predominante en el film, aunque en este caso la ambientación pueda resultar más barroca, con elementos más góticos y oscuros. La imagen de la película, más moderna, vuelve a ser sobrecargada de colores, con escenarios al estilo teatral, mínimos pero celosamente cuidados. Como sucedió con su antecesora, pueden notarse algunas fallas de guión, dejando a la imaginación parte de la historia, mostrando situaciones absurdas y un poco fuera de lugar, algo que puede dificultar el seguimiento de la historia. Pese a esto la película resulta una excelente secuela, ingeniosamente contada y dirigida de manera extraordinaria por Argento. Como dijimos, Inferno empieza a contar de manera mas profunda la historia, dando a conocer detalles y secretos de los orígenes de las Tres Madres. En este caso se revela la existencia de un libro escrito por el arquitecto Varelli, quien construyo los tres refugios ubicados en tres grandes ciudades, en donde se esconden los secretos y desde donde estas tres hermanas y madres se dice que rigen al mundo con dolor, lágrimas y oscuridad. Una mujer descubre este libro y le envía una carta a su hermano, quien estudia musicología en Roma. Una amiga de este muchacho lee la carta redactada por la hermana, la cual cuenta que en su departamento suceden hechos misteriosos, dando a entender que el lugar esta dominado por una de las Madres, la Madre de la Oscuridad, la mas joven y cruel de las tres. Paralelamente a esto se descubre que en un edificio de Roma se encuentra la Madre Lacrimarum, la madre de las lágrimas, tercera en cuestión, de la cual se conocerá más en la última parte de la trilogía, La Terza Madre/The Mother of Tears. Luego de comprender lo que esta pasando, el hermano viaja hasta New York para encontrarse con su hermana, quien se dedico a su vez a investigar a fondo la misteriosa historia de brujería y ritos diabólicos, que se llevan a cabo en su edificio por la Madre de la Oscuridad. Una gran película, que puede no llegar a convencer del todo a la gente, quizás por correr con la desventaja de ser la continuación de una pelicula muy festejada y admirada. Sin embargo, sobra decir que se trata de un clasico de vision obligada, un film sencillo y justo, de gran calidad, al margen de lo que fue su antecesora.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin