Carceles Sexuales



Mujeres encarceladas acosadas y maltratadas por sádicas carceleras, es uno de los tópicos mas encontrado dentro de estas películas con temáticas carcelarias. Así es como podemos ver estos films, desprendidos de la explotación más chatarra, en donde las mujeres son protagonistas, no precisamente de la manera en que se puede ver en una romántica, sino que de una manera más cruda y salvaje. Estos films se presentan bajo la denominación de WIP, o sea Woman in Prison, y tuvieron su momento de gracia principalmente en la década del 70 y gran parte de los 80. Hay algunos ejemplos bien claros de todo esto, en donde mujeres presas intentan sobrevivir a los peligros de la convivencia en cárceles no muy amistosas, victimas de violaciones, maltratos y todo tipo de bajezas. Algunos de estos films llegaron a tener bastante repercusión, como fue el caso de "Caged Heat” (1974) debut del director Jonathan Demme, que luego filmaría películas como “The Silence of the Lambs” (1991) y Philadelphia (1993). Otra película clásica del wip seria “Chained Heat” (1983) de Paul Nicholas, con la presencia de Linda Blair como protagonista, haciendo el papel de una joven muchacha condenada a cumplir 18 meses de cárcel tras asesinar según dice accidentalmente a un hombre. Dentro de la cárcel se encontrara con todo tipo de violencia, sexo y drogas, además de las típicas bandas de buenos y criminales más violentos. Buena explotación carcelera, todo un clásico dentro del subgénero y una de las mejores muestras, según dicen los más adentrados en el tema. Esta película tuvo una secuela poco alegre, dirigida por Lloyd A. Simandl, con la presencia de la actriz Brigitte Nielsen.


“Reform School Girls” (1986) apareceunos años mas tarde como una muestra de cine trash americano, dirigida por Tom DeSimone, quien ya había filmado películas de cierta temática carcelaria como “Prison Girls” (1972) y “The Concrete Jungle” (1982). En este caso se muestra la historia de una muchacha atrapada junto a su novio tras un intento de robo. Esta joven es enviada a una especie de reformatorio para chicas malas, en donde se encontrara con el personaje de Wendy O. Williams, una provocadora y exuberante rubia que lleva la voz de mando dentro del lugar. Peleas, desnudos y sexo es algo corriente, para otro clásico del Woman in Prison.



Hay un ejemplo bien conocido y es el de “Barbed Wire
Dolls” (1975) del director español Jesús Franco, protagonizada por una diva del destape Lina Romay, actriz fetiche del director. Un film en donde abundan las torturas y los maltratos físicos, emparentándola con películas como ILSA, She Wolf of the SS, incluso Franco filmo ILSA, The Wicked Warden (1977) con la propia Dyanne Thorne como protagonista. Aunque estos films estarían más emparentados a lo que por aquel entonces se denomino naziexploitation.
En Latinoamérica se filmaron extrañamente películas de estas características, el caso mas conocido es el de la Brasilera “A Prisão” o “Bare Behind Bars” (1980), un film repleto de escenas de sexo lesbico carcelario, llevado por un nivel de explotación notable, otro buen ejemplo del tema. En Argentina se filmo “Atrapadas” (1984) o “Condemned to Hell” en su titulo internacional. Una película que relata la dura realidad de las mujeres encarceladas y sus historias, con un gran elenco de actores destacados. En resumen, un subgénero que supo tener su momento de esplendor, llegándose a filmar una completa lista de películas con una temática compartida, interesante para seguir conociendo y para quien le gustaría comenzar a descubrir.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin