Les Démoniaques (1974) Jean Rollin, Francia


Demoniacs quizás no resulte precisamente la mejor muestra del prolífico director francés, aunque puede encontrarse entre los trabajos más artísticos y visuales de la obra de Jean Rollin. Un film de una esencia muy particular, con el habitual sello Rollin, llevado a un campo fantástico y surreal, tocando lo absurdo y lo bizarro. El aspecto visual es fundamental dentro de la película, aun por encima quizás de la propia historia, aunque muestre cierta inquietud, a partir de su origen casi absurdo y explotativo, completado con escenas de sexo y desnudos infaltables en una obra del director. La historia es de un origen incierto, a la cual se le añaden viejas historias de piratas, fantasmales, pactos con seres demoníacos y muertes. Todo comienza cuando una banda de asaltantes, que se dedican a robar tesoros de barcos y carcasas abandonadas, se encuentran en plena noche con dos sobrevivientes, que resultan ser dos hermosas mujeres en busca de ayuda. Estas muchachas son atacadas brutalmente por estos villanos hasta una supuesta muerte. El líder capitán del grupo se atormenta cuando comienza a tener visiones fantasmales de estas rubias muchachas con sus rostros ensangrentados, quienes logran escapar hacia unas ruinas donde se encontraran inicialmente con el curioso personaje de un payaso, de aspecto similar al que se había visto anteriormente en Caged Virgins (1973), quien las guía hasta encontrarse con un extraño personaje. Este hombre resulta ser quien le otorga los poderes, de una manera dudosa, necesarios para llevar adelante la venganza hacia quienes las atacaron. Un trabajo más de la extensa filmografía del francés, el cual desde un punto de vista mas cerrado no guarda mucho sentido, como gran parte de su obra, encontrándose quizás en ese punto lo atractivo y fascinante que resulta para los seguidores del director. Otro aspecto conocido también es el acotado dialogo de los actores principales, de origen amateur, en un film donde las imágenes parecen valer mas que las palabras, desarrollándose de una manera muy atractiva tanto visualmente como en cuestión de historia, de interesante carga erótica y misticismo.

8 comentarios:

john mcclane | 17 de agosto de 2008, 21:50

Debo ponerme al día en lo que respecta a la obra de Rollin. ¿Qué película recomendarías como la mejor el director?

Saludos.

"Horror" | 17 de agosto de 2008, 23:10

Mmm, personalmente me gustan varias, pero hay muchos que opinan que Fascination es la mas redonda. Tambien dicen que The Shiver of the Vampires es la mejor... Ambas me gustaron, Grapes of Death es muy buena tambien, jaja... puede ser que entre estas este lo mejor del director.

Saludos Fantomas!

Anónimo | 18 de agosto de 2008, 4:19

¡Hola Horror! A mí me gustan bastante, aparte de 'Fascination' y 'Escalofríos de Vampiro', sus films 'La muerta viviente' y 'Perdidas en Nueva York'. Aunque no sé muy bien por qué, ya que son muy extrañas, estas son mis favoritas. Veré 'Les démoniaques' después de leer tu reseña - me encantan las historias de piratas y fantasmas - y también quisiera ver 'La rosa de hierro'. ¡Saludos y alaridos!

"Horror" | 18 de agosto de 2008, 10:35

"La muerta viviente" me gusto tambien, es verdad. Seguramente te va a gustar "Demoniacs", a mi me parecio muy interesante. Ahora no conocia La rosa de hierro, habra que conseguirla de alguna manera.
Un saludos Jon! gracias por pasarte...

Anónimo | 18 de agosto de 2008, 12:10
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo | 18 de agosto de 2008, 12:14

Horror, aquí te dejo un link en el que tienes información e imágenes de 'La rosa de hierro'. En inglés. ¡Saludos!

http://www.dvdbeaver.com/
film2/DVDReviews32/
la_rose_de_fer.htm

"Horror" | 18 de agosto de 2008, 19:59

Bien bien... gracias Jon! Le voy a hechar un ojo.

Igor Von Slaughterstein | 20 de agosto de 2008, 2:04

A Rollin lo tengo pendiente. Tengo amigos que tienen películas suyas y quizas se las pida para formarme una opinión, pero eso que he oido de que recuerda a veces a Jesus Franco me quita un poco las ganas de descubrirlo.

Saludos!!

Blog Widget by LinkWithin