Ceremonia Sangrienta (1973) Jorge Grau, España/Italia


Otra incursión del cineasta Español Jorge Grau en el género fantástico y de terror, además de su celebrada obra No profanar el sueño de los muertos (1974), que vendría tan solo un año después. Ceremonia sangrienta resulta inspirada en la adaptación de la leyenda de la sangrienta condesa Erzsebet Bathory, un personaje siniestro, interpretado para esta ocasión por la actriz Lucia Bosé. La leyenda cuenta que existió una mujer que creyó haber encontrado el secreto de la juventud eterna, bañándose en la sangre de jóvenes vírgenes. Bajo ese concepto narrativo se desarrolla esta oscura obra, considerada como una de las piezas fuertes del cine de horror español, de un director respetado mucho más allá de su país de origen. El clima sombrío de época logrado es realmente interesante, adornado del misticismo y el encanto especial de una época clásica, donde la religión y las creencias eran fuertemente practicadas en la vida diaria de muchas personas y la lucha contra amenazas y cualquier relación con síntoma mas allá de lo aceptado eran cruelmente castigadas. Así es como una mujer, influenciada por supersticiones relacionadas con el vampirismo y la brujería, decide emprender una terrible práctica para intentar retrasar el paso de los años. Junto a su cruel esposo, el marque de Cailite, quien para los ojos de todos esta muerto, comienzan a asesinar a las jóvenes vírgenes del lugar. El cast se completa con el actor Espartaco Santoni, quien trabajo en varios films de horror, destacándose su participación en El Diablo se lleva a los muertos (1973) del gran Mario Bava y Las Amantes del diablo (1971) de José María Elorrieta. Un film de una destacada puesta en escena, realizada al detalle, acompañada de una buena fotografía, que hacen a un ambiente fantástico, al mismo tiempo que intrigante y tenebroso.




6 comentarios:

john mcclane | 29 de agosto de 2008, 8:24

Esta la anoto en mi lista de pendientes.

Saludos.

Igor Von Slaughterstein | 2 de septiembre de 2008, 7:35

La verdad es que me resultó algo aburrida, pero es cierto que la factura de producción es bastante meritoria, y además hay que reconocer que tiene escenas realmente buenas.

Saludos!!

Matías Orta | 3 de septiembre de 2008, 13:20

Hola, aquí Michifus de Recortadas.
Gracias por el comentario.
¡Excelente el blog! Que bueno que rescaten películas españolas y a directores como Fulci.

Voy a poner links de este y del otro blog en el de Recortadas.

Que sigan bien.

M

"Horror" | 3 de septiembre de 2008, 15:47

Muchas gracias por el link Michifus, un gusto que haya gustado ambos blogs. Ya puse los links de Recortadas, asi que cualquier cosa nos estamos leyendo. Un saludo!

Ivan | 20 de septiembre de 2008, 15:31

Es algo irregular, pero pese a ello, un clásico del fantaterror español.
Hacía tiempo que no me pasaba por esta estupenda web, el verano..., prometo ponerme al día.
Un abrazo

Roco | 24 de julio de 2020, 6:07

Me la anoto porque no conocía esta versión de Bathory!

Blog Widget by LinkWithin