L'ultimo Treno della Notte (1975) Italia

Aka Night Train Murders
Aka Late Night Trains
Aka The New House on the Left
Aka Violencia en el último tren de la noche


Director: Aldo Lado

Quienes estén familiarizados con la filmografía Italiana y los tantos productos de explotación que supo entregar mayormente durante la década del ’70, no les sorprenderá la liviandad que tuvieron los directores del país de la bota para filmar películas con un nivel de descaro verdaderamente importante. Surgieron varios de los denominados rip-off, entre ellos la versión que el director Aldo Lado ideo sobre las bases del film dirigido por Wes CravenThe Last House on the Left”, tomando su idea central para generar una película realmente sorprendente, de un grado de cinismo característico que puede hacer que se dificulte su visión, dependiendo del grado de aceptación que pueda lograr. En este caso la incomodidad resulta clave para generar un clima enfermizo de un nivel de tensión plasmado en escenas de fuerte carga dramática, agradándole el nivel de violencia característico para un film así. Aldo lado, quien había incursionado en el genero con sus giallos Short Night of the Glass Dolls (1971) y Who Saw Her Die? (1972), se adentra en el exploit mas salvaje de la manera en la que solo un Italiano podría hacerlo, aportándole al film su toque distintivo y un planteo inteligentemente logrado. Un viaje a través de una pesadilla nocturna inimaginable en donde la crueldad no tiene control y termina generando consecuencias fatales para sus protagonistas. En este caso la dirección de Lado se destaca ampliamente, quizás diferente del trabajo de Craven, donde primordiaba lo explicito para generar reacción, descuidando aspectos que en esta L'ultimo treno della notte (1975) se ven correctamente tratados por el director, comenzando inicialmente por el concepto de la historia y la búsqueda de un sentido mas metafórico que pueda dar lugar a la reflexión quizás algo mas profunda que la versión Norteamericana. El aspecto técnico resulta además fundamental para generar ambiente, con una serie de planos y la utilización de sombras y colores que aportan mucho a la hora de entregar el clima de angustia que acontece en gran parte del metraje, destacándose puntualmente en escenas realmente tensionantes. La música a su ves termina de otorgarle identidad tratándose de una banda sonora impecable compuesta a la medida por Ennio Morricone. Su historia comienza mostrando a dos ladrones escapando de la policía, ambos tras cometer un delito terminan subiéndose a un tren en el cual viajan dos amigas que decidieron pasar navidad en la casa de los padres de una de las muchachas en Italia. En el tren estos dos delincuentes comienzan a generar disturbios entre los pasajeros y uno de ellos se encierra en los baños con una elegante mujer de clase alta quien termina resultando una violenta psicópata del sexo. Este nuevo grupo de tres, los dos delincuentes mas la cínica mujer que acaban de conocer comienzan a acosar violentamente a las dos muchachas. Impactante obra de Lado, que más allá de tratarse de un calco del film de Craven, muestra un panorama distinto y puede lograr por meritos propios ser una excelente muestra del cine salvaje setentista, de aquel que nunca se volvería a repetir y que tan bien estudiado resultaba estar por los Italianos que entregaron algunas piezas de explotación realmente entrañables.


5 comentarios:

Kraven | 23 de junio de 2009, 17:30

He de reconocer que no he visto esta película a pesar de que "La última casa a la izquierda" es uno de mis filmes de cabezera (o más bien de parte central de estantería que le viene mejor a una peli.jeje)

Me has afilado los colmillos con esta completa reseña, tengo que conseguir este título como sea.

Desgraciadamente el salvajismo de los setenta nunca volverá.

Felicidades por este entrañable y macabro blog. Espero poder pasarme por aquí de vez en cuando.

Un saludo.

"Horror" | 23 de junio de 2009, 19:44

Comparto tu gusto por La última casa a la izquierda, tambien la concidero entre las de cabezera. La verdad que este film me sorprendio muy gratamente, la recomendaria humildemente para cualquiera que comparta el gusto por los exploitation setenteros, fundamental.

Saludos Kraven, estas invitado a volver cuando quieras...

john mcclane | 24 de junio de 2009, 22:01

La conocía precisamente por las comparaciones que se han hecho entre esta y la cinta de Craven (la cual me gusta bastante), pero no he tenido la suerte de verla.
Intentaré conseguirla por ahí.

Buena reseña,
Saludos!

tokig | 26 de junio de 2009, 9:49

- Pues a mi de hecho me gusta más esta que el film de Craven, pues Lado supero técnicamente en todo, con un guion mucho mas trabajado y grandes profesionales en su desarrollo ......

saludos

Rey Nova | 8 de julio de 2009, 20:00

Si es comparable y hasta mejor que "La última casa a la izquierda" ya merece verse con prioridad. Qué joyitas tenía el cine italiano de los 70`s, me encanta.

Blog Widget by LinkWithin