L'uccello dalle piume di cristallo (1970) Italia

Aka The Bird with the Crystal Plumage
Aka El pájaro de las plumas de cristal
Aka The Gallery Murders

Director: Dario Argento

Clásico de un gran director Italiano que abriría su carrera con lo que seria el inicio de una denominada “trilogía animal”, las cuales resultarían fundamentales en la construcción de un genero bastante popular en Italia. El Pájaro de las Plumas de Cristal/L ‘Uccello dalle Piume di Cristallo (1970)”, primer largometraje de Argento, se convertiría en un clásico del director, quien años mas tarde retornaría con películas como Tenebre, Deep Red o Trauma. Este tipo de cine traería nuevos aspectos estéticos, fundamentales a lo largo de los años como director, observándose ademas nuevos conceptos cinematográficos en lo que seria el tratamiento de la violencia y el uso del sexo, ambos elementos traerían la siempre inentendible censura, que se extendería a varios países. En este film no faltan los asesinatos ni las pistas, esta todo dado para el desarrollo de una historia típicamente policial, con ese aspecto de terror, que caracteriza al género y que Argento supo manejar de manera única. En la historia se trata de esconder al asesino, de manera que el espectador tiene que ir descubriéndolo por sus propias sospechas, aun cuando los principales sospechosos y la utilización de ciertos planos, resultan ser distracciones, lo que sirve para generar finales con vueltas de tuercas bastante interesantes, otra característica fundamental en todo Giallo de ley. Las locaciones, situadas en la ciudad prácticamente en su totalidad, suelen ser lugares muy utilizados por el director, casi como si fueran escenas de teatro, de calles solitarias en medio de la noche donde no se observa ningún tipo de rastro de personas, en ambientes lúgubres y solitarios. Una historia llena de sospechas, que se inicia con el intento de asesinato de una mujer, la cual parece haber sido atacada por un famoso asesino, al cual se le atribuyen una serie de muertes que mantiene confundido a la policía de la zona. Este hecho es observado a través del vidrio de entrada de una galería de arte por un escritor Americano de nombre Sam Dalmas, quien luego seria interrogado por el inspector Morisini, quien a manera de amenaza, le pide a Dalmas que postergue su viaje de regreso, por tratarse del principal testigo del caso. Los asesinatos continúan mientras que Morisini y Sam Dalmas, quien se adentra cada vez mas en el caso y con mayor empeño, son los encargados de ir reuniendo pistas claves para tratar de descubrir al asesino, aun cuando Dalmas y su pareja quedan expuestos y sufren constantes ataques, deciden seguir adelante para terminar con estas misteriosas muertes. La película se desarrolla sobre un ambiente misterioso, teñido de una visual bastante interesante, mostrando un contraste en los colores característico de la época y más aun de esta clase de films, donde la sangre resalta a primera vista, como un elemento visual bastante fuerte

6 comentarios:

Quimérico Inquilino | 20 de mayo de 2009, 11:47

Llevaba un tiempo pensando en revisar los primeros giallos de Argento. Tu reseña ya casi me obliga a ello XD
La verdad es que es una buena película, lejos todavíade sus excesos posteriores.

Un saludo!

john mcclane | 23 de mayo de 2009, 2:43

De las mejores obras de Argento, bastante distante a lo que nos ha entregado en los últimos años. Ojalá que con "Giallo" vuelva a la calidad y el estilo que carecterizó sus primeros trabajos.

Saludos!

tokig | 23 de mayo de 2009, 21:59

- muy buena película y gran inicio para Argento, yo tambien espero que vuelva a sus inicios con Giallo..

saludos

Igor Von Slaughterstein | 24 de mayo de 2009, 3:49

Esta muy bien, aunque prefiero "Rojo Oscuro". Argento no es una de mis debilidades, pero todo lo que hace es interesante.

Saludos!!

Anónimo | 29 de mayo de 2009, 11:46

y subelos en link po compadre pa descargarlas

Rey Nova | 5 de junio de 2009, 19:34

Su lado detectivesco es muy bueno, me encanta este tipo de films. Por supuesto, el asesino del giallo y la secuencia del ataque en la galeria de arte son memorables.

Blog Widget by LinkWithin