El Jorobado de la Morgue (1973) España
Aka The Hunchback of the Rue MorgueAka Hunchback of the Morgue
Aka Die Stunde der grausamen Leichen
Director: Javier Aguirre
Luego de El Gran amor del conde Drácula (1972), donde se puede ver al actor Paúl Naschy alejado de su clásico personaje Waldemar Daninsky, interpretando su particular versión del conde drácula, el director Javier Aguirre volvería a repetir con Molina, en este caso dentro de un elenco mayor, en un film un tanto desconocido, no por eso menor, El Asesino está entre los trece (1973). Ese mismo año Aguirre contaría nuevamente con Naschy para crear un personaje inusual, retomando el protagonismo como actor, dentro de un elenco donde también se destacaba la presencia de la actriz Argentina Rosanna Yanni, vista en Malenka (1969) y Víctor Alcázar, quien participo en varios films de terror, entre ellos El Espanto surge de la tumba (1973) y La Rebelión de las muertas (1973). Con un titulo particular, The Hunchback of the Rue Morgue, casi como si se tratara de un juego de palabras con el clásico Murders in the Rue Morgue (1932), el director logra crear un película realmente sólida, con el logro que eso significa dentro del fantástico de aquella época. Un entorno recreado a la medida, con una puesta en escena de categoría, lo cual creaba un ambiente lúgubre y fantástico, situado en un antiguo pueblo germano, característica común en aquellas coproducciones con países como Alemania, grandes productores de films fantásticos, sobretodo en la década del 70. Aquí se destaca el personaje de Naschy, tratándose de una de sus mejores interpretaciones, reconocida incluso por quienes no simpatizan demasiado con el gran Jacinto Molina, un personaje clave del fantástico mundial, con una cantidad de cintas a sus espaldas increíbles a lo largo de muchos años. Una persona con una determinación y una confianza, parte de su caradurismo también, en el buen sentido, que le ayudo a ponerse delante de la cámara en muchas películas, influenciado por su reconocida admiración hacia los personajes clásicos de las productoras Hammer y Universal. Una historia dramática y salvaje en cierta manera, con marcados guiños a los clásicos del cine de terror, que presenta además aspectos retorcidos y malsanos dentro de una trama que se anima a jugar con sentimientos profundos como el amor, la compasión, los traumas de la vida, en un trasfondo que se adapta a una historia con elemento de ficción. La historia gira alrededor de Gotho (Paul Naschy), un personaje de aspecto duro, maltratado por la gente del pueblo debido a su condición de diferente. El hombre esta enamorado de una joven muchacha gravemente enferma que se encuentra internada en el hospital y que Gotho visita frecuentemente. Esta muchacha muera naturalmente, significando un gran drama en la vida del jorobado, quien asesina a dos enfermeros del hospital y se lleva el cuerpo hasta un antiguo sótano medieval, en complicidad con un doctor. Posteriormente este hombre había decidido montar un laboratorio en el lugar para llevar a cabo experimentos con relación a una macabra teoría que intenta desarrollar, donde intentaran revivir a la joven entregada en manos de Gotho, responsable de secuestrar y asesinar salvajemente varias personas del pueblo, tornándose incontrolable para la policía local y alentado por el doctor, quien termina perdiendo el control de la situación desencadenando un final trágico para ambos. Una obra sobresaliente del fantaterror español confeccionada a la perfección, con una historia sólida, representada por personajes trabajados, a la altura de una gran película de horror.
3 comentarios:
Tenia mis dudas con respecto a esta película (la verdad es que me pasa lo mismo con todos los films de Naschy), pero tu has logrado disiparlas.
Buena reseña,
Saludos.
Hey, no había visto el nuevo diseño!! Enhorabuena, porque el blog lo tienes ahora de lujo.
Saludos!!
Muchas gracias igor!
Publicar un comentario