Un poco de Michele Soavi

Un exponente del fantástico italiano de notable talento, quizás cercano al grupo menos conocido de realizadores de ese país, junto con Pupi Avati o Sergio Stivaletti por ejemplo, no por eso menos talentosos, al contrario. Pero puede que el nombre de Michele Soavi no resuene tanto como el de Darío Argento, pero representa en parte, mucho del cine que supieron entregar los más grandes de Italia, volvemos a mencionar a Argento, intentando seguir la línea direccional y aportando obras estéticamente impecables para un film de horror, algunas convirtiéndose en clásicos y otras que seguramente lo serán mas adelante. Se sabe de su conexión con el director Joe D´Amato a partir de Absurd/ Rosso Sangue (1981) participando en ese mismo film en un discreto papel, tras su aparicion anteriormente en la obra de Lucio Fulci Paura nella città dei morti viventi (1980). Por aquellos años seguiría participando discretamente en varios films de importancia, como por ejemplo Lo Squartatore di New York (1982), el brutal film de Fulci, una de mis películas favoritas, si vale el dato personal, Tenebre, donde ademas trabajaría como asistente de Argento (1982), A Blade in the Dark (1983) de Lamberto Bava, otro interesante exponente poco reconocido, mas allá de sus importantes aportes al genero, un director con quien repetiría en Demons (1985), en el anecdótico papel del misterioso hombre con mascara cibernética que reparte folletos, un dato simpático para quienes vieron la película.

Lo realmente importante vendría a partir del debut con su documental biográfico sobre el gran Darío Argento, Il Mondo dell'orrore di Dario Argento (1985), para luego debutar finalmente con el primer film de su carrera, la excelente Stage Fright (1987). Su opera prima de impecable realización, de estilo propio, muy prolija y estéticamente sobresaliente. Un puro slasher o body count, de estética giallesca, en el cual vuelca todo el aprendizaje de haber trabajado con los grandes italianos del género. Obra magnifica, sangrienta y de un nivel de suspenso clave, donde el personaje del asesino se lleva los aplausos. Mas adelante llegaría otro acierto de Soavi, La Chiesa/ The Church (1989), ahora si bajo la producción de Argento, lo cual supuso un presupuesto un tanto mas holgado. Otra obra particular, con un prologo fantástico de estilo medieval, con una interesante historia sobrenatural, donde hacen aparición misteriosos sucesos dentro de una antigua Iglesia. Nuevamente prevalece lo estético, en un entorno visual gótico y muy estilizado, de climas tenebrosos y envolventes.

La carrera de este particular director seguiría por el buen camino, a partir de un par de films, primeramente La Setta/ La Secta (1991), de varios homenajes a directores y a grandes películas. Luego, Dellamorte Dellamore/ Cemetery Man (1994) siguiendo con el nivel de calidad que lo venia distinguiendo del resto, sobre la novela de Tiziano Sclavi. Ambos films ejemplos de calidad dentro del género, prevaleciendo nuevamente el estilo visual a través de las diferentes virtudes del director, donde la creatividad y el diseño son parte fundamental para crear ambas historias.


5 comentarios:

Igor Von Slaughterstein | 7 de febrero de 2009, 2:27

"La Chiesa" es tecnicamente buena, aunque me pareció que tenía algunos tópicos demasiado manidos en el guión.

Respecto a "Dellamorte Dellamore" no hay discusión posible. Un peliculón absorvente, original, magnífico!! La estupenda historia de Sclavi (¡¡Viva Dylan Dog!!) y un Soavi en estado de gracia, se conjuntaron para hacer una peli para el recuerdo.

Saludos!!

tokig | 7 de febrero de 2009, 7:00

Es de mis directores italianos favoritos, lastima que se halla alejado del género...

saludos

"Horror" | 7 de febrero de 2009, 9:08

Comparto tu gusto Tokig, es verdad lo de su alejamiento del genero, una lastima, pero bueno... esta la posibilidad que algun dia nos sorprenda nuevamente.
De acuerdo Igor con lo que decis de los topicos, quizas su punto mas flojo, pero tecnicamente es una joyita.

Saludos!!!

john mcclane | 8 de febrero de 2009, 16:21

Un gran director italiano, que como tu dices privilegia bastante la estética en sus trabajos. La única película alejada del género del horror que me tocó ver de este director, "Arrivederci amore, ciao", me dejó bastante satisfecho.

Saludos.

Ordel | 9 de febrero de 2009, 12:12

Si tengo que elgir una peli de Soavi me quedaria con
Stage Fright(AQUARIUS).

Blog Widget by LinkWithin