Estratto Dagli Archivi Segreti della Polizia di una Capitale Europea (1972) España/Italia

Aka Trágica ceremonia en villa Alexander
Aka Tragic Ceremony

Director: Riccardo Freda

Gran pieza de horror de un iniciador del genero en Italia como lo fue Riccardo Freda, siendo esta una de sus últimas películas, rodada luego de su giallo The Iguana with the Tongue of Fire (1971). Para el caso de Tragic Ceremony o Trágica ceremonia en villa Alexander, en su titulo español, se trato de un film oscuro que se destaca por su rareza y su atmósfera decididamente atrapante e incierta por algunos momentos. Un film que comienza discretamente para luego tornarse una interesante obra de horror, con elementos góticos y un clima tétrico generado por una fotografía refinada y una música oscuramente atrapante. Se destaca la presencia de la actriz Camille Keaton, vista en el film de Massimo Dallamano Cosa avete fatto a Solange? (1972) y en la norteamericana I Spit on Your Grave (1978) junto a Luigi Pistilli, otra cara conocida dentro del genero. Su parte más brutal esta bien marcada en algunas escenas explicitas, característico de la época y de este tipo de cine, con maquillajes y efectos modestos, aunque bastante fuertes, mostrados en la edición uncut Italiana, ya que según entiendo fueron cortados en la versión española. El film comienza mostrando el viaje de un grupo de muchachos, quienes luego de quedarse sin dinero y pedir por un poco de gasolina para su auto, quedan varados cerca de una gran mansión en el medio de una noche de lluvia. Con la intención de conseguir más gasolina para poder seguir camino, deciden entrar en la casa. En el lugar son atendidos por el dueño, un llamativo señor que junto a su esposa le ofrecen hospedarse durante la noche hasta que pase la lluvia. Mientras se entretienen jugando a las cartas, la mujer del grupo es conducida misteriosamente hasta donde un grupo de personajes, incluidos los dueños de la mansión, se encuentran realizando un culto satánico al demonio a través de una misa negra en los subsuelos del lugar. A partir de ahí, los muchachos interrumpen la ceremonia, la cual termina con una serie de grotescas y sangrientas muertes, de la cual los muchachos logran escapar. Luego de este hecho, misteriosas muertes empiezan a terminar con las vidas de los diferentes miembros del grupo. Dejando de lado tecnicismos, resulta una película atmosférica e interesante de descubrir para los amantes del eurocine de culto, con el agregado de tratarse de una cinta del gran director italiano, de una larga carrera cinematográfica, en la cual dejo varios clásicos que pueden ser tomados como obras de culto en la actualidad.


5 comentarios:

Ordel | 27 de octubre de 2008, 18:55

El título original Italiano es glorioso, superando incluso a los míticos títulos de referete zoologico que hacia gala el giallo.

Igor Von Slaughterstein | 28 de octubre de 2008, 8:39

La verdad es que el títulito manda narices, pero seguro que estamos ante una rareza muy apreciable. ¡A ver si la consigo!

Saludos!!

"Horror" | 28 de octubre de 2008, 13:17

Si totalmente, por eso esta bueno publicar titulos originales. Este en particular esta genial es verdad y hay muchos ejemplos tambien.

Un saludo a ambos, gracias por pasar!!!

MarioBava | 31 de octubre de 2008, 2:36

Como curiosidad decir que la unica edición en el mundo que se conoce de vhs es la edicion Española. No tuvo edición ni en Italia. Y una de esas originales la tengo yo.jejeeje..

Saludos

Jose

john mcclane | 2 de noviembre de 2008, 20:20

Creo que esta película la tengo en una de mis estanterias. Demás esta decir que se ve bastante interesante.

Saludos.

Blog Widget by LinkWithin