Nude... si muore (1968) Antonio Margheriti, Italia


El amplio director Italiano Antonio Margheriti dirigió esta película, titulada también School Girl Killer o Naked You Die, a modo de thriller gialesco, emparentado quizás más a la primer oleada de giallos, con menos violencia y menos contenido explícito, comparado con lo que vendría pocos años mas adelante, aunque manteniendo el carácter mas explotativo y sensual de la época, donde no faltan hermosas mujeres sueltas de ropa. Margheriti filmo una gran cantidad de películas a lo largo de su carrera, sobretodo bajo el seudónimo de Anthony Dawson, abarcando varios géneros, generalmente de tipo serie B italiana, entre ellos el horror, donde destacamos Danza macabra/Castle of Blood (1964), Seven Deaths in the Cat's Eye (1973) y Apocalisse domani/Apocalipsis caníbal (1980) entre otras. Para el caso de Nude... si muore, se trato de un film originalmente escrito por Mario Bava, pero finalmente fue Margheriti quien termino de dirigir el film, intentando hacerlo de la mejor manera, algo que pudo lograr a medias. Por un lado, el aspecto visual supo estar cuidado correctamente, lo que quizás compense ciertas fallas de argumento, fácilmente olvidadas por la belleza de un grupo de colegialas. Tampoco cumple mucho en cuanto a violencia, con asesinatos blandos y poco sangrientos, otra característica fundamental de todo giallo. La historia comienza con el asesinato de una mujer, quien luego es colocada en un baúl con destino hacia un colegio de muchachas. Con la llegada de nuevos profesores al instituto, comienzan a sucederse misteriosos asesinatos, en donde las jóvenes se ven involucradas, creando un estado de pánico entre profesores y alumnas, comenzando así las investigaciones a cargo de la policía para descubrir quien es el asesino. Giallo poco destacable, aunque entretenido y correcto tanto visualmente como en su banda sonora, el cual mostraría mucho de la línea que luego de desarrollaría mas a pleno en los films que vendrían mas adelante, reforzando varios aspectos de los cuales esta película no pudo lograr de la mejor manera.





7 comentarios:

Sam_Loomis | 13 de septiembre de 2008, 15:32

Que títulos tan intersantes rescatas aquí. En lo personal, desconozco muchos de ellos, pero me llaman la atención definitivamente.

Un saludo

"Horror" | 13 de septiembre de 2008, 16:13

Gracias Sam! Un saludo para vos.

Anónimo | 14 de septiembre de 2008, 0:51

Aún tengo que darle un vistazo a este giallo... Y más teniendo en cuenta que lo escribión Mario Bava. Margheritti era un tipo majo y curioso, por eso me llama la atencién este film. ¡Un saludo, horror!

Admin | 14 de septiembre de 2008, 4:24

one of my faves!!!!!

nice blog b.t.w.

john mcclane | 14 de septiembre de 2008, 19:14

Me fascinan los giallos, pero lamentablemente son algo difíciles de conseguir.(Hay muchos subtitulados en inglés y por flojera no los he visto).

Saludos.

"Horror" | 14 de septiembre de 2008, 19:24

Es verdad Fantomas, es todo un tema los subtitulos. Es muy dificil conseguir alguna edicion en idioma original y con sub en español, hay mucho material doblado en ingles y por ahi pierde un poco el encanto, tampoco suelen venir con sub, asi que es todo un tema.

Saludos!

Igor Von Slaughterstein | 17 de septiembre de 2008, 14:28

Curiosidad a recupear. Nada menos que un giallo "elegante" de Margheriti guionizado por Bava!!! Esta claro que tendrá más puntos de conexión con "La Muchacha que sabía demasiado" que con "Rojo Oscuro".

Tendremos que buscarla.

Saludos!!

Blog Widget by LinkWithin