E tu Vivrai nel Terrore - L'aldilà (1981) Lucio Fulci, Italia


Se puede decir que las obras del director Italiano Lucio Fulci son un tanto complicadas de analizar debido a la diversidad de opiniones que se suelen leer o escuchar, es que tiene tantos aliados como enemigos y eso es un aspecto que le aporta condimento a la discusión. Hay quienes están convencidos que sus películas son verdaderas obras de horror y otros que lo acusan de ser un imitador sin talento. Aunque hay que reconocer que no se trata de un tipo de cine “correcto”, sino que cuenta con una serie de elementos, ya sean fallas para algunos o aciertos para otros, que hacen que sus películas tomen una dimensión aun más grande y a su vez estén bien rankeadas por los que disfrutan del cine de horror. The Beyond es una verdadera muestra del cine más salvaje e impactante de la imaginaria Fulci, la cual se expande a través de varios de sus films. Aunque hay quienes afirman que el cine de Fulci se reduce a un solo aspecto, la violencia explicita que muestra en sus películas. Sin embargo hay mucho más para analizar, sobre todo en su manera de dirigir, que por momentos suele ser incoherente y decepcionante y por otros fascinante e irrepetible. Fulci se encargó de lograr en gran parte de sus films una atmósfera y una imagen totalmente surrealista y grandiosa, con grandes dosis de horror explicito, lo cual hace que los personajes y los diálogos pasen a un plano que transcurre por debajo de escenas a puro gore, aparte de las “obsesiones” del director por las extremas agresiones físicas.
La historia comienza en el año 1927, en un Hotel ubicado en Louisiana. Allí vive un pintor de apellido Schweick, a quien acusan de brujo, por este motivo un grupo de hombres torturan y crucifican al artista, mientras que una muchacha ciega recita fragmentos de un libro místico titulado Eibon. Varios años después, una mujer llamada Liza proveniente de New York llega al lugar para hacerse cargo del Hotel que le ha sido heredado, con el objetivo comercial de reabrirlo nuevamente. Enseguida, un obrero del hotel sufre un accidente mientras trabaja, dando comienzo a una serie de dudosas e inexplicables muertes. Las remodelaciones que están haciendo en el hotel parecen “despertar” al lugar. Liza se encuentra en una desolada ruta a una muchacha ciega llamada Emily y su perro lazarillo, quien le advierte de los peligros y le recomienda abandonar el hotel. Extrañas muertes están sucediendo en el lugar, llenando de cadáveres la morgue del hospital. Según el libro de Eibon existen siete puertas o “portales” al infierno y una de ellas se sitúa en el terrorífico hotel, en donde los cuerpos, incluido el del pintor Schweick, vuelven en estado de descomposición al mejor estilo zombie. Realmente vale la pena observar (a la manera de cada uno) sus películas, a través de la libre interpretación y sabiendo que nos vamos a encontrar con un cine políticamente incorrecto por donde se lo mire, con el sello propio e inconfundible que el director le supo imprimir a cada una de sus películas. Es seguro que no se volverán a repetir, así que solo queda disfrutar lo que dejo este gran director Italiano.


4 comentarios:

Anónimo | 22 de julio de 2008, 16:31

¡Hola!¡Gracias por hablar de 'El más allá'! FULCI era un director único, un artista del horror. Creo que por eso no es comprendido, su obra es como la pintura maldita de Schweick, siniestra y hermosa, difusa y sin regreso. Pobre Fulci, como le quiero.

¡Saludos y alaridos!

john mcclane | 23 de julio de 2008, 14:07

Una de las mejores película del "padrino del gore", la cual tiene una atmósfera realmente inquietante y un espectacular final.

Saludos.

Andrés | 24 de julio de 2008, 20:17

Hola! Como va? Soy asiduo lector de tu blog y me parece que hacés un muy buen trabajo.

Por eso decidí seleccionarte para el Premio al Esfuerzo Personal.

Te dejo el premio en mi blog.

Muchos saludos y nos vemos!

Anónimo | 25 de julio de 2008, 7:35

¡Y como no iba yo a premiar a 'Paura Express'! Puedes recoger otro premio en 'Obsesiones en lo profundo de la noche'.

¡Saludos y alaridos!

Blog Widget by LinkWithin