Tenebre (1982) Dario Argento, Italia
Tenebrae es el resultado del retorno de su director al género giallo, luego de haberse paseado durante algunos años por el lado del terror más misterioso y fantástico, como se puede ver en “suspiria”, un film de una estética increíble, considerada todo un clásico del género, la cual impulso el reconocimiento mundial de su gran director Dario Argento. El caso de Tenebre, es una vuelta a las raíces de un género típicamente italiano, el giallo, al cual Argento aporto películas como El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris, las cuales ayudaron en gran parte (junto a otros directores italianos) a popularizar al género durante principios de la década del 70. Básicamente, Tenebre se va desarrollando sobre las convenciones típicas del sub género, tanto estéticas como narrativas, lo cual no sugiere nada malo, por el contrario, es una película que se disfruta de comienzo a fin. La aparición y la suma de personajes a través de la historia le agregan más intensidad a la trama, asiendo que uno se vaya interesando más en las historias y relaciones entre personajes, historias personales que van desde traumas infantiles, sexuales, problemas de relación, engaños, sumados a la siniestra perversidad de la mente de un asesino, del cual no se sabe demasiado y es la pista a seguir para aclarar la situación. La película comienza mostrando el viaje de Peter Neal, un reconocido escritor de novelas policíacas, que recientemente acaba de publicar su último trabajo titulado Tenebrae, quien se dirige hasta Roma con el objetivo de publicitar su novela en aquella ciudad. Una muchacha es asesinada brutalmente por un hombre del cual no se le ve más que su guante de color negro. El asesino le envía una carta al recién llegado Peter Neal, quien enseguida se pone en contacto con una pareja de detectives locales, quienes se encargan del caso y de cuidar al escritor. Aparentemente el asesino esta cometiendo sus crímenes tal cual los describe la novela de Neal, mostrando su obsesión con el escritor, siguiendo principalmente sus métodos y eliminando a toda mujer acusada de prostituta, infiel, rápida, etc. Los crímenes siguen sucediendo, reforzando cada vez más las investigaciones, en particular las de Peter, quien parece decidido a descubrir al asesino, lo que hace que se convierta en un personaje clave para la resolución final del caso.
0 comentarios:
Publicar un comentario